Cera en los oídos
Our team of specialists and staff believe that informed patients are better equipped to make decisions regarding their health and well being. For your personal use, we have created an extensive patient library covering an array of educational topics. Browse through these diagnoses and treatments to learn more about topics of interest to you. Or, for a more comprehensive search of our entire Web site, enter your term(s) in the search bar provided.

As always, you can contact our office to answer any questions or concerns.

Comprensión de la atención adecuada de los oídos

  • ¿Por qué el cuerpo produce cera en los oídos?
  • ¿Cuál es el método recomendado para la limpieza del oído?
  • ¿Cuándo se debe consultar a un médico?
  • y mucho más ...

Las buenas intenciones de mantener las orejas limpias puede poner en riesgo la capacidad de oír. El oído es un área delicada y compleja, incluyendo la piel del conducto auditivo externo y el tímpano. Por lo tanto, debe prestarse especial atención a esta parte del cuerpo. Comience por descontinuar el uso de bastoncillos de algodón o hisopos y la costumbre de sondear las orejas.

¿Por qué el cuerpo produce cera en los oídos?

Las propiedades del cerumen o cera la hacen sana en cantidades normales y sirve como auto-limpieza, agente de protección, lubricación, y antibacteriana. La ausencia de cerumen puede provocar sequedad y picazón en los oídos. La mayoría del tiempo los conductos del oído son de auto-limpieza, es decir, hay una migración lenta y ordenada de la cera y las células de la piel del oído desde el tímpano a la apertura del oído. La cera vieja es constantemente transportada, con la asistencia de la masticación y la movilidad mandibular, desde el conducto a la apertura del oído, donde por lo general se seca, escama, y se cae.

La cera no se forma en la parte profunda del conducto auditivo externo, cerca de la membrana del tímpano, sino en el tercio exterior del conducto auditivo externo. Así que cuando un paciente tiene un tapón de cerumen contra el tímpano, a menudo es porque ha estado investigando el oído con cosas tales como hisopos, pasadores, o esquinas de servilleta retorcida. Estos objetos sólo empujan la cera en más profundamente.

¿Cuándo se debe limpiar los oídos?

Bajo circunstancias ideales, los conductos del oído nunca tendrían que ser limpiado. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Las orejas deben limpiarse cuando la cerilla se acumula de forma suficiente como para causar síntomas o para prevenir una evaluación necesaria de la oreja por su médico. Esta condición es llamada impactación de cerumen, y puede causar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de oídos, sensación de plenitud en el oído, o una sensación que el oído está tapado
  • Pérdida auditiva parcial, que puede ser progresiva
  • Acufenos, zumbidos o ruidos en el oído
  • Picazón, olor, o supuración
  • Tos

¿Cuál es el método recomendado para la limpieza del oído?

Para limpiar los oídos, lávese el oído externo con un paño, pero no se introduzca nada en el canal auditivo.

La mayoría de los casos de tapón de cerumen responden a los tratamientos caseros utilizados para ablandar la cera. Los pacientes pueden intentar colocar unas gotas de aceite mineral, aceite para bebés, glicerina o gotas comerciales en el oído. Las gotas detergentes como el peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno también pueden ayudar en la eliminación de la cera.

El riego o inyecciones de agua se utiliza comúnmente para la limpieza y puede ser realizado por un médico o en casa usando un kit de riego disponible comercialmente. Soluciones comunes utilizadas para la inyección incluyen el agua y la solución salina, que debe ser calentado a la temperatura corporal para evitar mareos. Las inyecciones de agua son más eficaces cuando el agua, solución salina, o gotas de la disolución de la cera se colocan en el conducto auditivo externo 15 a 30 minutos antes del tratamiento. Se recomienda precaución para evitar el lavaje de oído, si usted tiene diabetes, un tímpano perforado, tubos en el tímpano, o un sistema inmune debilitado.

La extracción manual de la cera de los oídos también es eficaz. Esto es a menudo realizado por un otorrinolaringólogo por medio de la aspiración, los instrumentos especiales en miniatura, y un microscopio para ampliar el canal auditivo. La extracción manual es preferible si el canal auditivo es estrecho, el tímpano tiene una perforación o un tubo, si otros métodos han fracasado, o si tiene diabetes o un sistema inmune debilitado.

¿Por qué no utilizar bastoncillos de algodón para limpiar la cera?

El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida auditiva. Esto es a menudo causado por los intentos de limpiar el oído con bastoncillos de algodón. La mayoría de los intentos de limpieza sólo consigue empujar la cera más en el canal auditivo, provocando un bloqueo.

El oído externo es el pabellón, que se puede ver en el lado de la cabeza, más el canal auditivo (el orificio que conduce hasta el tímpano). El conducto auditivo tiene forma de reloj de arena - estrechamiento de parte del camino hacia abajo. La piel de la parte externa del conducto tiene unas glándulas especiales que producen cera. Esta cera se supone que atrapa el polvo y las partículas de suciedad para evitar que lleguen al tímpano. Normalmente la cera se acumula un poco, se seca, y luego viene cayendo hacia afuera de la oreja, llevando la suciedad y el polvo con ella. O lentamente, pueden migrar al exterior, donde puede ser eliminado.

¿Son las velas de oído una opción para retirar la cera que se forma?

No, las velas del oído no son una opción segura de eliminación de la cera, ya que pueden resultar en lesiones graves. Dado que los usuarios tienen instrucciones para insertar el 10" a 15" de largo, con forma de cono, velas huecas, generalmente de cera de tela impregnada, en el canal auditivo y de la luz al final expuestas, algunas de las lesiones más comunes son las quemaduras, obstrucción del canal auditivo con cera de la vela, o la perforación de la membrana que separa el canal auditivo y el oído medio.

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) empezó a preocuparse por las cuestiones de seguridad con velas de oreja después de recibir informes de lesiones causadas por el paciente a trasluz del oído interno. No hay estudios controlados o de otras pruebas científicas que apoyen la seguridad y la eficacia de estos dispositivos para ninguna de las indicaciones pretendidas o destinadas a usos que figuran en el etiquetado.

Sobre la base de la creciente preocupación relacionada con la fabricación, comercialización y uso de las velas del oído, la FDA ha emprendido varias acciones exitosas de reglamentación, incluidas las incautaciones de productos y acciones de cesación, desde 1996. Estas acciones se basan, en parte, de violaciones de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que representan un peligro inminente para la salud.

 ¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Si los tratamientos caseros que se han discutido en este folleto no son satisfactorios o si la cera se ha acumulado tanto que bloquea el conducto auditivo externo (y el oído), un médico puede recetar gotas para los oídos, diseñadas para ablandar la cera, o puede lavar o aspirarla. Ocasionalmente, un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) puede tener que quitar la cera utilizando la visualización microscópica.

Si existe la posibilidad de un orificio (perforación) en el tímpano, consulte a un médico antes de intentar cualquier uso de los remedios de venta libre. Poner gotas para los oídos u otros productos en el oído con la presencia de una perforación del tímpano, puede causar dolor o una infección. Ciertamente, el agua de lavado a través de una perforación de ese tipo podría causar una infección.

¿Qué puedo hacer para prevenir el exceso de cera en los oídos?

No existen formas comprobadas para prevenir la impactación de cerumen, pero no es recomendable la inserción de puntas de algodón u otros objetos en el conducto auditivo. Si usted es propenso a la impactación de cera repetida o usa audífonos, considere la posibilidad de ver a su médico cada 6 a 12 meses para una limpieza y chequeo preventivo de rutina.


Contact Us

For urgent requests,please call the office 540-722-7282.

Office Hours
Monday:8:00 AM - 5:00 PM
Tuesday:8:00 AM - 5:00 PM
Wednesday:8:00 AM - 5:00 PM
Thursday:8:00 AM - 5:00 PM
Friday:8:00 AM - 5:00 PM
Saturday:Closed
Sunday:Closed